¿Qué es Yield Farming/Liquidity Mining?

Yield Farming, también conocida como Liquidity Mining, es una técnica de inversión usada en el mundo de las criptomonedas. Se usa para generar rendimientos a partir de las criptomonedas que ya poseemos.

¿Como Funciona?

Dentro de la blockchain de Ethereum tenemos muchas aplicaciones DeFi. La gran mayoría de estas aplicaciones usan tokens ERC-20. Gracias a esto podemos usar las mismas técnicas para farmear o granjear estos tokens.

El funcionamiento básico es bastante sencillo. Primero, tu depositas una cantidad de criptos o tokens dentro de una plataforma. Después, esa plataforma te da una recompensa.

Si por ejemplo usamos una plataforma de préstamos, si nosotros ponemos dinero dentro del sistema obtendremos comisiones por cada préstamo que suceda dentro de la plataforma.

¿Sigue siendo rentable?

La verdad es que depende de cual sea el protocolo que quieras usar. Además esta rentabilidad es variable y altamente inestable. Últimamente, la rentabilidad oscila 5% anual. No es mucho, pero sigue siendo mejor que nada. Por lo que si no tenemos la oportunidad de conseguir mejores resultados sigue siendo una buena opción.

De todas formas, se puede seguir potenciando si mezclamos Yield Farming con Flash Loans podemos aumentar los rendimientos. Si encima aprovechamos oportunidades de Arbitrage antes de invertir todavía más.

¿Dónde puedo ganar dinero con Yield Farming?

Tenemos varias opciones:

  1. Aave
  2. Balancer
  3. Compound
  4. Curve
  5. MakerDAO
  6. Ren
  7. Synthetix
  8. Uniswap

Deja un comentario