¿Qué es Uniswap?

Si has tenido dudas sobre qué es el Uniswap o cómo funciona, aquí te podemos dar las respuestas, encontraras información interesante en el siguiente artículo, importantes datos sobre los sistemas usados por Uniswap y su manejo.

Puede que necesites tomar nota de la información, te adelantamos que hemos recopilado lo más relevante para entender en términos generales de que se trata todo el asunto Uniswap.

Qué es Uniswap y cómo funciona

Un Uniswap es más que un Exchange, el mismo usa un sistema descentralizado que permite a los usuarios hacer uso del mismos sin comprometer la base de datos que le permiten un correcto funcionamiento, dentro de esta red o Exchange se realizan intercambios del Uniswap con base en token como lo son DAI, USD, Maker, Ethereum y más de las criptomonedas presentes hoy día.

El nuevo sistema es considerado un proyecto de DeFi que significa las “finanzas descentralizadas”.

Origen del Uniswap

Este nuevo termino tiene origen en el año 2018, creado por Hayden Adams, quien hizo uso del financiamiento de 100 mil dólares para la fundación de Ethereum, desde entonces fue lanzado al mercado online para los finales del mismo año.

A sus comienzos el Uniswap no contaba con un modelo propio del negocio que pudiera capturar los ingresos generados para los fundadores, entonces fue puesta sobre la plataforma mencionada de Ethereum la cual ya es de fin público, tratándose de una segunda versión del mismo ahora permite obtener recursos para un equipo de desarrollo.

Este nuevo sistema rompe de algún modo con la estructura conocida de los exchage encontrados en el mercado tradicional, por su parte estos gestionaban un tipo de libro en el que se resguardaran las órdenes y operaciones de intercambio.

En conclusión, el Uniswap define entonces una forma completamente nueva de utilizar los precios que se establecen según el algoritmo de las distintas redes de criptomonedas, este nuevo sistema se coloca ahora como un intermediario completamente diferente al que se conocía hasta ahora y con todavía más ventajas.

Como funciona un order book

Este es el libro en el que se resguardan la ordenes por las que se opera todo el llamado Uniswap, pero para entender de qué se trata es necesario mencionarte el cómo funciona para el mercado tradicional.

Normalmente se requiere de un libro de órdenes en el que se puedan organizar las órdenes de quien ingresa alguna compra o venta del token que le corresponda, estas acciones son lanzadas hacia el mercado con un precio estimado.

En este libro cada operación indicaría un numero o código que permite la aceptación de dicha compra y venta, también se señala aquí el precio por el que se emite la operación, cada orden es mostrada por un llamado Broker que también ayuda a organizar los precios según dos grupos.

Cómo es un libro de órdenes u order book

En un lado derecho de este se encontrarían las órdenes de compra, organizadas en forma descendente, de esta manera puede visualizarse el orden sean el precio que se encuentre más alto.

Lo mismo ayuda a que el inversor conozca quien puede vender a mejores o mayores precios, por otro lado, en un lado izquierdo del order book se encuentran las órdenes de venta, pero en forma creciente, así los inversores que deseen comprar podrían solo ingresar a la primera venta la cual tendrá un precio mucho más bajo cada vez.

Cómo opera el order book

Esta plataforma debido a que tiene dos órdenes o grupos puede operar de dos maneras:

  1. Se limita un precio que pueda hacer a los inversores colocarse en buenos puestos del libro
  2. Opera en beneficio de los inversores que deseen comprar a un precio más bajo, también dando la oportunidad de visualizar los posibles precios de manera instantánea.

Es el inversor quien podrá buscar los números que le convengan para una compra o venta, con ayuda del libro este puede saber también el número de órdenes que se encuentren posicionadas según las operaciones de venta y compra, conociendo las ofertas y demandas del activo disponible.

Cuál es el precio del activo

Para el Uniswap el precio de activos es fijado por la operación que se encuentre de ultima en la lista del order book que va al mercado cruzado, de no conseguirse una contrapartida debido a que los inversores hacen retiro de sus órdenes entonces el precio cae a cero.

Cómo funciona el Uniswap

La estructura del Uniswap propone un sistema diferente en el que pueda darse liquidez inmediata a los inversores y que estos puedan hacer el swap en contra.

El intercambio en el que participan es directamente contra los Pools o liquidez del Uniswap la cual calcula un precio según los algoritmos de oferta y demanda de los activos disponibles.

Cuál es la fórmula del precio Uniswap

Para hacer cálculo del precio puede usarse una formula en la que se marque el número de token y el número de ETH, quedando algo parecido a:

  • Invariant= ETH_pool* XXX_pool

Esta fórmula menciona el ETH_pool que vendría siendo el número del ETH para el Pool y también el número del token para el pool, adicional tenemos también la invariante que sería entonces el resultado de ambas cifras multiplicadas.

Pools de liquidez

Si quieres conocer de donde proviene la liquidez del pool puedes anotar lo siguiente: todo este sistema utiliza un juego de comisiones para el swap, en el que estos tengan un valor de 0,3 por ciento, mientras uno de los token tendría valor ETH de 0,6 por ciento.

Cada comisión puede repartirse entre usuarios que estén dando alguna liquidez para el pool generando también una recompensa, suelen verse en este sistema un rendimiento de más del 90 por ciento de forma anual, lo que quiere decir que su rentabilidad es gracias a la combinación de las dos variables de la formula, o, en resumen, de la liquidez del pool con el volumen diario.

Si has visto un poco del Uniswap y las ventajas que ofrece puedes entonces considerar este nuevo sistema, que, a pesar de encontrarse en competencia con otros, muestra hasta la fecha una enorme fiabilidad e innovación.

Deja un comentario