¿Qué es una Flash Loan?

Una Flash Loan es un préstamo que se pide y se devuelve casi en el mismo instante. En Ethereum para que la flash loan funcione correctamente tenemos que pedirla y pagarla en la misma transacción.

¿Para que sirve?

Con la definición que hemos puesto puede parecer un poco confuso además de que no esta clara cual es la utilidad. Si bien de momento no tiene muchos usos poco a poco se van descubriendo nuevas oportunidades.

Una duda que surge suele ser: ¿Que gano yo dejando mi dinero? Pues lo mismo que un banco, el que pide el dinero tiene que devolver la cantidad prestada más unos intereses al prestamista.

Casos de Uso

  1. Arbitrage
  2. Inversión apalancada
  3. Reubicar un préstamo
  4. Liquidar un préstamo con el colateral

Arbitrage

¿No sabes lo que es arbitrage? Mira este post, ¿Que es el Arbitrage en Ethereum?, te dará el conocimiento necesario para que puedas entenderlo.

Pues una de las acciones que más rentabilidad dan es la de hacer arbitrage. Esto se debe a que podemos aprovechar toda la oportunidad sin la necesidad de tener disponible el dinero de antemano. Lo que permite que todos los usuarios de la red puedan ejecutare estas transacciones sin la necesidad de tener grandes cantidades de capital.

Inversión apalancada

Esta se complica un poco más que la anterior. Supongamos que queremos invertir en compound por ejemplo, si no sabes que es compound en este post te lo explicamos: ¿Qué es Compound?. Bien, continuemos con el ejemplo.

Supongamos que tenemos 1000$ y queremos invertir 2000$. Lo que podemos hacer es, pedir una Flash Loan, depositar el dinero en Compound, pedir un préstamo para cubrir la Flash Loan y por último pagar la Flash Loan con su comisión. De esta manera podemos convertir nuestros 1000$ iniciales en 2000$. Y gracias al protocolo de Compound estaríamos recibiendo ingresos por valor de 2000$ y pagando intereses por valor de 1000$. Y podríamos usar esos intereses conseguidos para ir pagando la deuda que tenemos poco a poco.

Si este ejemplo os a gustado, al final del post analizaremos en más detalle como funciona.

Reubicar un préstamo

Otra de las opciones interesantes es la de reubicar un préstamo dentro de la red Ethereum. Supongamos que hemos pedido un préstamo y que un mes más tarde el precio de los préstamos se ha reducido. Podríamos pedir una Flash Loan para pagar el préstamo y recuperar el colateral y con eso pedir un préstamo por el montante restante pagando unos intereses más bajos.

Lo bonito de esta opción es que la podemos utilizar en conjunto con la anterior. Esto nos permitirá apalancarnos y pagar los intereses más bajos que nos permita el mercado siempre, independientemente de cual sea el protocolo que nos lo permita.

Liquidar un préstamo con el colateral

La última opción que tenemos es similar a la anterior pero sin necesidad de cambiar de un proveedor a otro del préstamo. Si nosotros queremos liquidar la deuda que tenemos con el colateral que dejamos en su día para pedirla podemos hacerlo. Solo tendríamos que pedir una Flash Loan, pagar la deuda, recoger el colateral de la aplicación y por último pagar la Flash Loan con el dinero que hemos recogido.

¿Donde puedo pedir una Flash Loan?

Pues uno de los servicios más famosos para pedir Flash Loans es: Aave. En esta web vemos que podemos pedir multiples monedas y que también podemos hacer depósitos para obtener rentabilidad.

¿Cómo puedo ganar dinero prestando dinero?

Pues bien, como el sistema es similar al de un banco, cualquier usuario de la red Ethereum puede depositar dinero en estos protocolos para que con el tiempo le paguen comisiones. De esta forma podemos ganar dinero de la plataforma de una forma más o menos segura.

Si esto te interesa tenemos un post que continua analizando esta opción: ¿Cómo ganar dinero prestando tokens?

Deja un comentario