¿Que es un DEX (Decentralized exchange)?

Un DEX o Exchange Descentralizado es un exchange que no pertenece a nadie. Sino que el protocolo es público y abierto a todos para que todo el mundo pueda usarlo. De esta forma las comisiones no se van a una empresa ni a un banco sino que se reparten entre todos los integrantes que quieren participar en el protocolo. Como deducimos de esta introducción los DEX forman parte de las DeFi de ethereum.

¿Como se participa en estos protocolos?

Pues al final depende del protocolo, vamos a analizar un poco el protocolo de Uniswap por ejemplo. En la documentación que nos proporcionan tienen un resumen fácil del protocolo: How Uniswap works.

En esa documentación vemos que existen piscinas. Cada piscina corresponde a un par por ejemplo ETH/DAI. El tipo de cambio de un token a otro se calcula en función de las cantidades de cada par. Cualquier usuario puede hacer depósitos en estas piscinas, una vez hechos, nos dan un token que equivale a un porcentaje de la piscina.

Desde este momento ya estamos dentro de la piscina, a partir de ahora, cada conversión de tokens que se haga dentro de esa piscina va a pagar una comisión que va a hacer que la piscina tenga más tokens. Tras un periodo de tiempo, cuando decidamos vender nuestros tokens nos pagaran el porcentaje de la piscina que nos corresponde. Y esto será el equivalente a nuestra contribución más las comisiones que nos correspondan.

¿Son seguros los DEX?

Como todo en Ethereum, los contratos son públicos, esto significa que cualquiera puede ver que es lo que esta pasando por debajo. Además, los contratos son inmutables por lo que un error puede ser desastroso. Cuanto más tiempo están en marcha estos protocolos más se demuestra su robustez, sin embargo, no significa que sean 100% seguros. En estás cosas siempre hay que ser cauteloso.

¿Son rentables?

Depende de que DEX escojamos o de donde este ubicado. Hay que tener muchas cosas en cuenta para saber esto. Sin embargo, la gran mayoría de DEX suelen ser una buena inversión. Pero claro, cada DEX tiene rentabilidades diferentes, por lo que tendríamos que hacer una comparativa de las opciones y escoger. Además las rentabilidades pasadas no garantizan ninguna rentabilidad futura.

Deja un comentario