¿Que es el Arbitrage en Ethereum?

Definición

El arbitrage es comprar a un usuario y casi de forma instantanea venderselo a otro más caro. Esto le genera un beneficio al creador de la transacción.

Esta es la teoría más básica, ahora bien, en ethereum tenemos muchas formas de usar el arbitrage.

Arbitrage en Exchanges:

Arbitrage Criptomonedas

Supongamos que tenemos una cuenta en 2 exchanges, por ejemplo, en Binance y en Coinbase. Si vemos que en Coinbase podemos comprar un Ethereum por 1000$. Ese mismo Ethereum lo enviamos a nuestra cuenta de Binance y lo vendemos al precio de mercado por 1200$. Acabamos de ganar 200$ en una transacción más o menos segura. Tenemos que tener en cuenta algunos detalles como el precio de la transacción. O que mandar esta cantidad de un exchange a otro no se hace de forma inmediata, por lo tanto el precio puede variar desde que lo compramos hasta que lo vendemos.

Ahora bien, en el ejemplo anterior hemos cogido 2 exchanges muy grandes, este tipo de operaciones se suelen hacer en los más pequeños. Esto se debe a que su falta de liquidez no mantiene el precio actualizado y gracias a esto surgen estas oportunidades.

Arbitrage en DEX

Intercambio Dinero

Como recordatorio, DEX es un Decentralized Exchange, si no sabes bien lo que significa aquí tienes un post para repasarlo: ¿Qué es un DEX?

Bien, sabemos que el arbitrage es rentable si lo podemos hacer en Exchanges con poca liquidez o que son nuevos. Gracias a que los volúmenes de transacciones que manejan generan discrepancias entre el precio que ofertan y los precios reales. Ethereum al ser una de las plataformas que más DEX tiene nos permite buscar muchas oportunidades de este tipo. Además todas las operaciones las podemos ejecutar dentro de la misma transacción. Vamos, que eliminamos el factor riesgo de la ecuación. Vamos a ver más en detalle el porque.

Partimos de la base de que vamos a operar en 2 DEX, Uniswap y dYdX. Supongamos que nosotros compramos 1000$ del token DAI en Uniswap y lo vendemos en dYdX por 1200$. Como en el ejemplo anterior, hemos ganado 200$ con una sola transacción. Pero en este caso tenemos varias diferencias. La primera, todas las transacciones se hacen desde la misma dirección de ethereum. Por lo tanto no vamos a tener el problema que teníamos antes del tiempo.

Además por las características de ethereum, podemos configurar la transacción para que o se ejecuten las 2 operaciones o ninguna. De esta forma reducimos el riesgo de perder dinero con la operación si al final no lo podemos vender por el precio que nos beneficia. También tenemos que tener en cuenta que el GAS de la transacción siempre lo pagamos. Aunque no se ejecute por lo que hay que tener cuidado con estas cosas.

Arbitrage en DeFi

Otra opción más que tenemos para hacer arbitrage es DeFi. Si la opción anterior ya era interesante por el riesgo reducido en esta la magia DeFi lo lleva a otro nivel.

En los ejemplos anteriores hemos partido de la base de comprar 1000$ pero claro, disponer de ese capital en las diferentes plataformas para poder aprovechar las oportunidades no es fácil. Además que la cantidad de capital empleada para la rentabilidad no tiene por que ser interesante. Entonces, la opción que existe es aprovechar las FlashLoans. Sin Capital inicial, pedimos prestado 1000$, después los convertimos a DAI en un DEX esos mismos DAI los vendemos en otro DEX y por último con los beneficios obtenidos pagamos la FlashLoan de nuevo. Es decir, que podemos hacer la misma operación que vimos en el apartado de Arbitrage en DEX pero no tenemos que disponer de los 1000$ iniciales.

Si tenéis más curiosidad sobre que cantidades se pueden ganar con Arbitrage en DeFi os dejo este post de un caso real de arbitrage: ¿Como pedir una Flash Loan de 405.000$ sin riesgo y ganar 43.000$?

Deja un comentario