¿Es riesgoso invertir en Ethereum?

Una de las leyes de la gravedad acuñadas por Newton, y que vale de forma total su cita, es aquella que reza: “todo lo que sube tiene que bajar”. Si la moneda física tiene sus grandes caidas y pasa por crisis importantes, más aun las criptodivisas, las cuales gozan de una estabilidad relativa que va marcada por muchos factores

Dentro de las dinámicas de las monedas digitales todo es una apuesta temerosa, pues aunque alguna pueda gozar de periodos largos de estabilidad, de un día a otro se puede venir en picada. En cuanto al Ether, tuvo un pico importantísimo, sobrepasando en precio los 100 mil dólares. Sin embargo, en solo un trimestre se redujo su valor en más del 60%, llegando a los 300 dólares. 

Si bien se debe resaltar que se ha mantenido durante ya mucho tiempo en ese valor sin ningún tipo de alteraciones significativas. De igual modo, luego de semejante caída, los usuarios comenzaron a tenerle un poco de desconfianza y sus transacciones se vieron un poco afectadas.

¿Merece la pena invertir en Ethereum a pesar de su caída?

A pesar de los aspectos que se evaluaron anteriormente, cabe decir que, Ethereum sigue estando en el segundo lugar de todas las monedas digitales que existen. Esto, porque ha pesar de su caída, se ha mantenido estable como ninguna otra luego de un porcentaje tan fatál de pérdida. El resto tiende a ser mucho más inestable desde lo poco que generan.

Los expertos de la rama tecnológica de las divisas virtuales, suelen explicar que, las monedas de bajos costos son muy factibles para invertir por la poca demanda que tienen de usuarios y el duplicado de trabajo en bloques que generan. Además de dar sorpresa de aumentos pequeños, pero valiosos, que ayudan a mejorar las finanzas y de ir restableciendo su prestigio y confiabilidad.

Ethereum continúa siendo una de las plataformas más seguras y que emplean herramientas únicas en sus dinámicas de la minería para que los usuarios puedan evaluar muy bien las posibles ganacias y los bloquees en qué conseguirlas. Una pieza clave que se debe tener en cuando a las criptodivisas, es la apuesta a pesar de los riesgos, es así como los ingeniosos han ganado mucho.

Testimonio de su fundador, Vitalik

Antes de cumplir su primer año de vida, esta plataforma sufrio un gran hackeo por el que se perdieron 50 millones de monedas Ether. A pesar que parecía que su muerte ya estaba cerca, algunos mineros siguieron apostando por ella, al igual que unos cuantos empresarios y meses más tarde estaría recolectando 18 millones de dólares.

Todas las criptomonedas y las plataformas que las emplean tienen de forma esencial la volatilidad. Sin embargo esto no necesariamente es sinónimo de fracaso o pérdida, porque puede convertirse en una gran oportunidad de logros. En cuanto a Ethereum los grandes expertos siguen mirándola con buen ojo y poco a poco los mineros la van ocupando de nuevo en inversión y trabajo. 

Proyectos para levantar Ethereum

Según el rastreador de aplicaciones criptográficas, State of the Dapps, hay más de 3.000 aplicaciones descentralizadas (también conocidas como “dapps”) que se ejecutan actualmente en la cadena de bloques Ethereum.

Estas aplicaciones difieren de las aplicaciones móviles y basadas en las web normales porque tienen como objetivo dar a los usuarios más control sobre los datos que administran las aplicaciones. Las aplicaciones tradicionales, como Robinhood o Twitter, son administradas por una autoridad central, que en última instancia tiene la última palabra sobre cómo se protegen y utilizan los datos de sus clientes, para bien o para mal. 

Las Dapps adoptan un enfoque descentralizado para la gestión de datos, teóricamente devolviendo el control al usuario con la ayuda de la tecnología blockchain, la base de la red Ethereum. Ethereum es el nombre de la segunda criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado (después de bitcoin) y la primera plataforma que facilita la creación de dapps.

Si bien la promesa de Ethereum es tentadora para los defensores de la tecnología, es una plataforma de código abierto, lo que significa que los proyectos basados ​​en ella son a menudo experimentales y, a veces, estafas directas. Se recomienda encarecidamente realizar una investigación diligente antes de invertir.

Principales proyectos de Ethereum

En este momento, muchos de los principales proyectos de Ethereum se centran en las finanzas descentralizadas o DeFi. DeFi tiene como objetivo expandir la utilidad de las criptomonedas desde las transacciones diarias a casos de uso financiero más complejos, como préstamos y derivados. 

El espacio DeFi ganó una tracción significativa en 2020, con el valor total de los criptoactivos bloqueados en sus protocolos aumentando más del 2.000% de $ 650 millones a principios de año a $ 16.05 mil millones al cierre. 

Las dapps de Ethereum se han vuelto tan populares que el aumento de la congestión ha elevado las tarifas de transacción, la cantidad de ether requerida para enviar pagos a través de la red, más altas que nunca. Este es un resultado directo de que los usuarios de dapp compiten para que los mineros procesen sus transacciones más rápido. Cuanta más alta sea la tarifa asociada a una transacción, es más probable que un minero de ETH agregue eso a la cadena de bloques antes.  

MakerDao

Stablecoins es un esfuerzo por mejorar uno de los puntos débiles de las criptomonedas. Los precios de las criptomonedas fluctúan de manera impredecible, lo que las hace inadecuadas como medio de pago y como depósito confiable de riqueza. Si bien la mayoría de las monedas estables están centralizadas, MakerDAO es diferente porque ha presentado un plan detallado sobre cómo eventualmente descentralizar el control de su moneda estable, dai.

Uniswap

Uniswap es un intercambio descentralizado, lo que significa que, a diferencia de la mayoría de los intercambios, nunca toma el control de los fondos de un usuario. Es el intercambio descentralizado más popular hasta ahora. Este intercambio es una piedra angular del reciente y floreciente movimiento DeFi de Ethereum, que facilita los intercambios de moneda a moneda. El proyecto incluso atrajo a un competidor ” vampiro “, SushiSwap, que trató de absorber a todos sus usuarios. Otro aspecto único de Uniswap es que utiliza un sistema de creador de mercado automatizado (AMM) para facilitar el comercio, lo que significa que los fondos de liquidez subyacentes que administran el intercambio de monedas real se ejecutan mediante contratos inteligentes en lugar de un sistema de libro de órdenes tradicional.

Cuando se negocia en un intercambio de cifrado centralizado regular, el precio de mercado de un activo está determinado por la oferta y la demanda. Para comprar y vender, un comerciante debe encontrar a alguien en el lado opuesto del libro de órdenes para proporcionar liquidez para completar una transacción. Con los intercambios basados ​​en AMM como Uniswap, un algoritmo de precios determina el precio de mercado de cada activo. Se incentiva a los inversores a proporcionar liquidez que se agrupa y se utiliza para ejecutar todas las operaciones a los precios de mercado establecidos.

Chainlink

Chainlink es una plataforma de Oracle, lo que significa que conecta contratos inteligentes con datos en tiempo real del mundo exterior, como información meteorológica o precios de acciones. Un contrato inteligente usa esos datos para ejecutar instrucciones predefinidas. Por ejemplo, pague una reclamación de seguro en caso de huracán.

Si bien Chainlink existe desde 2017, el proyecto real mente no llegó a la vanguardia del espacio hasta 2019, después de que se asoció con Google. Chainlink está alimentado por un token criptográfico ERC-20, LINK, y se ejecuta en la parte superior de la red Ethereum.

Axie Infinity

AXIe Infinity es un juego de rol en línea del juego donde los usuarios recoger y levantar digitales, personajes fantásticos llamados “Axies.” Bajo el capó, los Axies son tipos de tokens no fungibles (NFT), lo que significa que cada uno es criptográficamente único, los jugadores tienen la propiedad total sobre ellos y, en algunos casos, tienen un valor monetario debido a su naturaleza escasa y coleccionable. 

Aave

Aave es una plataforma descentralizada de préstamos y préstamos que recientemente recaudó $ 25 millones de las principales firmas de capital de riesgo Blockchain.com y Blockchain Capital.

Según el rastreador DeFi Pulse, Aave es actualmente la cuarta aplicación de DeFi más grande basada en los $ 1,14 mil millones encerrados en la aplicación. Fue brevemente el más grande a principios de este año. 

Otros dapps de Ethereum

Compuesto: una plataforma de préstamos descentralizada, a Compound se le atribuye la invención de la minería de liquidez, donde la compañía lanza una moneda única que solo aquellos que brindan liquidez a la plataforma pueden obtener. Desde entonces, esta técnica DeFi se ha convertido en fundamental, con los usuarios aprovechando la técnica para ganar dinero y las empresas copiando la idea para atraer usuarios. 

WBTC: Bitcoin envuelto es un token en Ethereum que está respaldado 1: 1 por bitcoin. El objetivo es llevar la liquidez de bitcoin a Ethereum. Ha crecido en popularidad en parte porque los inversores pueden ganar intereses sobre el bitcoin que bloquean en Ethereum.

SushiSwap : este intercambio descentralizado (DEX) es una bifurcación del popular intercambio descentralizado Uniswap que recompensa a los proveedores de liquidez con su propio token SUSHI nativo. Hasta la fecha, es una de las 10 mejores aplicaciones Ethereum DeFi, según DeFi Pulse.

Estado: una billetera ether y un sistema de mensajería privado.

Dominios imparables: uno de los objetivos más promocionados de Ethereum es descentralizar Internet creando aplicaciones que no están controladas por gigantes tecnológicos. Unstoppable Domains está desempeñando su papel al crear dominios que no pueden ser eliminados por una entidad central o un gobierno. 

Kyber Network: un AMM popular, como Uniswap, creado por el investigador Loi Luu.

Token de atención básica: un token ERC-20 en Ethereum intercambiado entre usuarios, editores y anunciantes en el navegador Brave. Al utilizar el navegador, los usuarios reciben BAT de los anunciantes por su atención. BAT es un proyecto liderado por el creador de JavaScript y cofundador de Mozilla, Brendan Eich.

OpenSea: un mercado para la compra y venta de NFT, incluidos Axies (descritos anteriormente), dominios imparables, arte digital, etc.

Livepeer: una red para la transmisión en vivo descentralizada, que proporciona una alternativa a YouTube.

Decentraland: un juego de realidad virtual descentralizado, donde los usuarios poseen terrenos virtuales y pueden construir estructuras como parques temáticos y casinos que se pueden monetizar.

Deja un comentario